El objetivo fundamental de OCEAA es que los estudiantes puedan demostrar excelencia académica en todas las áreas de contenido fundamental: lengua y literatura, ciencias, matemáticas y estudios sociales. La instrucción de un tema principal conecta programas de inglés tanto como inmersión de doble vía, uniendo así la comunidad de toda la escuela en la búsqueda del alto desempeño académico.

Las materias básicas se imparten a través de unidades dinámicas que se alinean con estándares rigurosos básicos comunes de California [Common Core Standards, por sus siglas en inglés], que hacen hincapié en los conocimientos y habilidades que los estudiantes necesitan para el éxito en la universidad y carreras. Estas unidades que culminan con tareas de desempeño requieren que los estudiantes demuestren comprensión de los conocimientos y habilidades adquiridas.

La instrucción de desarrollo de inglés está designada e integrada durante todo el día en la escuela. Mediante la colaboración y capacitación bajo el nuevo currículo Expeditionary Learning y los nuevos estándares del desarrollo de inglés de California, los profesores han tenido un entrenamiento intenso para asegurar que los estudiantes de inglés desarrollen el lenguaje académico necesario para salir adelante.

Los estudiantes de OCEAA participan en las reuniones de padres de familia. Lo que les ayuda a fomentar la responsabilidad desde que empiezan la escuela.